Blog

Por Jacqueline Dolores Dagnino

HERIDA DE INJUSTICIA

Reflexiona contigo mismo(a), respondiendo SI o NO a lo siguiente :

1. Sueles ver la vida y las situaciones en blanco y negro.

2. Eres crítico/a y autoexigente, eliges hacer siempre lo correcto.

3. Te gusta tener el control en todo y con los que te rodean.

4. Prefieres hacer las cosas solo/a  porque nadie va a hacer las cosas mejor que tú.

5. No te gusta compartir lo que sientes.

6. Te gusta establecer metas y ponerse retos, y alcanzarlos sin importar lo que te cueste.

7. Generalmente estás a la defensiva, consideras que es mejor ser el primero en “atacar”.

Si te sientes identificado(a), con los enunciados anteriores, la herida de injusticia está presente en tu vida. Te animo a comunicarte con nosotros si deseas empezar a sanar.

En el niño o niña, la herida de injusticia se desarrolla a partir de la sensación de distanciamiento, frialdad y autoritarismo, proveniente del padre del mismo sexo; por ejemplo, al sentir exigencias y/o expectativas muy altas, y escasa valoración de su opinión. El niño/niña, con frecuencia, se siente presionado/a por los padres.

Pensamiento: TODO TIENE QUE ESTAR BIEN Y SER PERFECTO

Máscara que utiliza: rigidez, no se permite expresar sus verdaderos sentimientos (actúa de forma injusta consigo mismo/a).

Perfil: rígido/a, vergonzoso/a, perfeccionista, enérgico/a, controlador/a, envidioso/a, exigente, frialdad emocional, sarcástico/a, 

Actitud: evita mostrar sensibilidad (forma de evitar sufrir), tiene miedo de expresar sus emociones o sentimientos, teme decepcionar, no se reconoce frío, pues se considera persona cálida, que promueve armonía y justicia en su entorno (éste lo puede percibir frío y seco). Le gusta que lo vean como una persona positiva y optimista. Tiene mucho miedo a equivocarse, por eso es controlador/a,  buscando tener siempre la razón. Le cuesta aceptar otras realidades, actuando, a veces, de manera injusta con los demás. Cree que lo aprecian más por lo que hace que por quien es, necesita cuidar de los demás para sentirse importante.

Aprendizaje: cumplir compromisos, proponerse metas, apreciación del mundo que le rodea.

Estoy dispuesto/a a aprender, cambiar y crecer

El adulto con esta herida es perfeccionista, todo debe ser justo y justificable,  es incapaz de pedir o aceptar ayuda. Tiene dificultad para expresar sus emociones y a la vez, miedo a la frialdad emocional.

Otro gran miedo, es la libertad y la falta de control, por ello busca relaciones donde actuar de cuidador, piensa que solo de esa manera puede recibir el amor que merece. Su pensamiento es: “necesito que necesites de mí, porque de esa manera te quedarás conmigo”. A pesar de ello, le cuesta expresar su ternura, lo que interfiere en su intimidad de pareja.

Si te resuena alguna de las situaciones descritas, y has descubierto que la crítica y la dificultad para expresar tus emociones, predominan en tu vida,  te ofrezco acompañarte en el proceso para sanar tu herida. Aprenderás a gestionar el dolor provocado por esta herida del pasado, Hoy, desde el entendimiento, el amor, la aceptación y la comprensión, contigo mismo(a).

Estoy a tiempo para SER, quien podría haber sido

Sugerencias para empezar a sanar la herida de injusticia:

Para empezar a sanar, es importante que tomes consciencia de ti mismo/a y de lo que sientes, con una actitud paciente y comprensiva, pues el objetivo no es buscar culpables, sino empezar a aprender a cuidar de ti, física, emocional y mentalmente. 

A continuación, te propongo algunas actividades, que puedes combinar con las sugeridas en publicaciones anteriores:

-Establece rutinas saludables para comer, dormir y hacer ejercicio.

-Practica relajación y atención plena

-Elige vivir  el  presente, deja ir tu pasado.

-Aprende a expresar lo que sientes, tienes derecho como cualquier otra persona, a sentir.

-Acepta tu herida sin juzgarte.

Tanto estas sugerencias como las propuestas en otras publicaciones, pueden ser utilizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona. Sabemos que el primer paso es el difícil, sin embargo, sé que si has llegado hasta aquí, es porque quieres cambiar a una mejor versión de ti…eso significa que, has dado el primer paso, ahora te animo a continuar, vamos! 

Recuerda que, puedes contar con mi apoyo para este proceso.

La sensibilidad es parte de tu humanidad, 

siéntete libre de expresar tus emociones

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Ir al contenido