Ansiedad
Por Jacqueline Dolores Dagnino
Ansiedad
Si sientes estos síntomas quizás sufras de ansiedad
PRE-OCUPARSE, constantemente, de las cosas en el día a día, es adelantarnos la ocurrencia de los hechos, generándonos un estrés que solemos asumir como parte natural de nuestra vida.
Lo recomendable es OCUPARSE de las cosas o eventos en el HOY, es decir, movernos en el aquí y en el ahora, nadie tiene la suficiente información para saber lo que ocurrirá en el futuro…
Pre-ocuparse, es anticipar acontecimientos o situaciones que aún no han ocurrido y que no sabemos si ocurrirán. Importa aprender a priorizar lo que es importante cada día y lo que está en tus manos de ser resuelto, lo que no, generalmente, depende del entorno y de tu interacción. Aprende a vivir en el hoy, el presente, como su nombre lo dice, es el regalo que te hace la vida, aprende a disfrutarlo.
Sentir inquietud puede ser la forma que tiene tu cuerpo de comunicarse contigo para decirte algo, detente un momento, escúchalo, y actúa.
Practica:
Respira a tu ritmo y presta atención cuando lo haces: toma aire por la nariz, siente como sube el abdomen mientras cuentas mentalmente hasta tres. Retén el aire, mientras cuentas nuevamente, hasta tres. Finalmente, expulsa el aire por la boca contando también hasta tres mientras lo haces. Este ejercicio se llama respiración 3×3. Sé paciente y amable contigo al realizar el ejercicio, recuerda que todo requiere práctica.
Utiliza afirmaciones positivas como: “no hay prisa… mi ritmo es diferente… todo se resuelve en el momento indicado…todo está bien…esto es un aprendizaje…
Presta atención al momento presente, practica una atención plena para cada actividad que realizas, por sencilla que sea.
Deja atrás realizar las cosas de manera automática, utiliza todos tus sentidos para “vivir” la experiencia…
¿QUÉ ES ANSIEDAD?
La ansiedad es una reacción que se activa ante una amenaza o un peligro
Experimentar ansiedad todo el día puede generar fatiga, cansancio, dificultad para concentrarte, problemas de sueño. No toda ansiedad es igual, existen diferentes tipos y cada una necesita un abordaje diferente.
Preocuparse, ocasionalmente, por ciertas cosas, o sentir ansiedad por eventos que consideras estresantes, tiene que ver con el aprendizaje, las creencias y la percepción que tiene cada persona respecto: a la vida, la salud, el trabajo, el dinero, las relaciones sociales o la familia.
¿Cuándo es un trastorno de ansiedad?
La preocupación debe estar presente la mayor parte de los días, durante al menos seis meses y ser difícil de controlar. La preocupación también debe ser grave e intrusiva, afectando la habilidad de concentrarse y realizar las tareas diarias.
¿Qué puedo hacer por ti?
Adicionalmente a la terapia individual, te animo a inscribirte en el Programa para Gestionar la Ansiedad y el Estrés: «Gratitud: Abrirte a la Vida», para consolidar lo aprendido a través de la adquisición y/o práctica de estrategias de auto refuerzo.
TE ESCUCHO
Empecemos a trabajar en ti
Contacta a través del siguiente formulario para solicitar tu sesión y empezar a trabajar juntos .