Reflexiona contigo mismo(a), respondiendo SI o NO a lo siguiente :
1. Sueles ver la vida y las situaciones en blanco y negro.
2. Eres crítico/a y autoexigente, eliges hacer siempre lo correcto.
3. Te gusta tener el control en todo y con los que te rodean.
4. Prefieres hacer las cosas solo/a porque nadie va a hacer las cosas mejor que tú.
5. No te gusta compartir lo que sientes.
6. Te gusta establecer metas y ponerse retos, y alcanzarlos sin importar lo que te cueste.
7. Generalmente estás a la defensiva, consideras que es mejor ser el primero en “atacar”.
Si te sientes identificado(a), con los enunciados anteriores, la herida de injusticia está presente en tu vida. Te animo a comunicarte con nosotros si deseas empezar a sanar.
En el niño o niña, la herida de injusticia se desarrolla a partir de la sensación de distanciamiento, frialdad y autoritarismo, proveniente del padre del mismo sexo; por ejemplo, al sentir exigencias y/o expectativas muy altas, y escasa valoración de su opinión. El niño/niña, con frecuencia, se siente presionado/a por los padres.
Pensamiento: TODO TIENE QUE ESTAR BIEN Y SER PERFECTO
Máscara que utiliza: rigidez, no se permite expresar sus verdaderos sentimientos (actúa de forma injusta consigo mismo/a).
Perfil: rígido/a, vergonzoso/a, perfeccionista, enérgico/a, controlador/a, envidioso/a, exigente, frialdad emocional, sarcástico/a,
Actitud: evita mostrar sensibilidad (forma de evitar sufrir), tiene miedo de expresar sus emociones o sentimientos, teme decepcionar, no se reconoce frío, pues se considera persona cálida, que promueve armonía y justicia en su entorno (éste lo puede percibir frío y seco). Le gusta que lo vean como una persona positiva y optimista. Tiene mucho miedo a equivocarse, por eso es controlador/a, buscando tener siempre la razón. Le cuesta aceptar otras realidades, actuando, a veces, de manera injusta con los demás. Cree que lo aprecian más por lo que hace que por quien es, necesita cuidar de los demás para sentirse importante.
Aprendizaje: cumplir compromisos, proponerse metas, apreciación del mundo que le rodea.
Estoy dispuesto/a a aprender, cambiar y crecer
El adulto con esta herida es perfeccionista, todo debe ser justo y justificable, es incapaz de pedir o aceptar ayuda. Tiene dificultad para expresar sus emociones y a la vez, miedo a la frialdad emocional.
Otro gran miedo, es la libertad y la falta de control, por ello busca relaciones donde actuar de cuidador, piensa que solo de esa manera puede recibir el amor que merece. Su pensamiento es: “necesito que necesites de mí, porque de esa manera te quedarás conmigo”. A pesar de ello, le cuesta expresar su ternura, lo que interfiere en su intimidad de pareja.
Si te resuena alguna de las situaciones descritas, y has descubierto que la crítica y la dificultad para expresar tus emociones, predominan en tu vida, te ofrezco acompañarte en el proceso para sanar tu herida. Aprenderás a gestionar el dolor provocado por esta herida del pasado, Hoy, desde el entendimiento, el amor, la aceptación y la comprensión, contigo mismo(a).
Estoy a tiempo para SER, quien podría haber sido
Sugerencias para empezar a sanar la herida de injusticia:
Para empezar a sanar, es importante que tomes consciencia de ti mismo/a y de lo que sientes, con una actitud paciente y comprensiva, pues el objetivo no es buscar culpables, sino empezar a aprender a cuidar de ti, física, emocional y mentalmente.
A continuación, te propongo algunas actividades, que puedes combinar con las sugeridas en publicaciones anteriores:
-Establece rutinas saludables para comer, dormir y hacer ejercicio.
-Practica relajación y atención plena
-Elige vivir el presente, deja ir tu pasado.
-Aprende a expresar lo que sientes, tienes derecho como cualquier otra persona, a sentir.
-Acepta tu herida sin juzgarte.
Tanto estas sugerencias como las propuestas en otras publicaciones, pueden ser utilizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona. Sabemos que el primer paso es el difícil, sin embargo, sé que si has llegado hasta aquí, es porque quieres cambiar a una mejor versión de ti…eso significa que, has dado el primer paso, ahora te animo a continuar, vamos!
Recuerda que, puedes contar con mi apoyo para este proceso.
La sensibilidad es parte de tu humanidad,
siéntete libre de expresar tus emociones
LA VIDA TE AMA